jueves, 13 de junio de 2013

Valorización y endeudamiento: Tenemos avances.


 Este sábado 11 de junio se escribió un nuevo capítulo en las historias de valorización y cupo de endeudamiento. Tras cuatro largos meses de discusión, al filo de la media noche se aprobaron en primer debate la modificación del ya famoso Acuerdo 180 de 2005 –Valorización- y un cupo de endeudamiento por 3.03 billones de pesos.

Con respecto a la valorización lo primero que toca decir es que el monto a recaudar pasa de casi 2 billones -si se tienen en cuenta las Fases II, III, y IV del Acuerdo 180, más la construcción del anillo 1 del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte–, a 381.000 millones de pesos, representando una rebaja efectiva de aproximadamente el 80% de la contribución.

Esta nueva valorización financiaría la construcción de dos intersecciones, un parque, y ocho tramos viales, originalmente planteadas en el Acuerdo 180:

·         Avenida Colombia (AK 24) desde la Calle 76 hasta Avenida Medellín (AC 80)
·         Avenida El Rincón desde Avenida Boyacá hasta la Carrera 91
·         Avenida El Rincón por Avenida Boyacá (intersección)
·         Avenida José Celestino Mutis (AC 63) por Avenida Boyacá (AK 72) (intersección)
·         Avenida La Sirena (AC 153) desde Avenida Laureano Gómez (AK 9) hasta Avenida Alberto Lleras Camargo (AK 7)
·         Avenida La Sirena (AC 153) desde Avenida Laureano Gómez (AK 9) hasta Avenida Santa Bárbara (AK 19)
·         Gustavo Uribe Botero - Chapinero (parque)
·         Avenida San José (AC 170) desde Avenida Cota (AK 91) hasta Avenida Ciudad de Cali (AK 106)
·         Avenida Boyacá (AK 72) desde la Avenida San José (AC 170) hasta la Avenida San Antonio (AC 183)
·         Avenida San Antonio (AC 183) desde la Avenida Boyacá (AK 72) hasta la Avenida Paseo Los Libertadores (Autopista Norte)

La permanencia de estas obras bajo el esquema de valorización fue definida teniendo en cuenta la capacidad de pago de los propietarios de predios localizados en zona de influencia de dichas obras, respondiendo así a las demandas ciudadanas –especialmente de las localidades de Bosa y Engativá- que en el pasado mes de febrero protestaron enérgicamente por los cobros excesivos que pretendían financiar su construcción.

Llevar el cobro de 2 billones a 383 mil millones solo fue posible al trasladar la financiación de 16 vías antes cubiertas por valorización a cupo de endeudamiento. Este movimiento para la lograr esa reducción también tuvo efectos negativos al excluir todos los andenes, -y con excepción de uno-, todos los parques que estaban proyectados. Decisión difícil de comprender si se tiene en cuenta el discurso de la alcaldía mayor donde se dice que la prioridad en la inversión de movilidad la tiene el peatón sobre los vehículos particulares, pero como ha quedado demostrado una cosa es el dicho y otra el hecho.

La polémica construcción del anillo vial 1[1] del POZ Norte encuentra una solución intermedia al plantear la construcción de la Boyacá únicamente hasta la calle 183, llevar la 9na hasta la 193, y reemplazar la construcción de la calle 200 por la calle 183. La definición de las obras restantes que conformaría el anillo completo se suspende por dos años hasta que se surtan nuevas discusiones ambientales y urbanísticas sobre el futuro del borde norte de la ciudad.

Vale la pena recordar que el vencimiento del pago de valorización con descuento está fijado para el próximo 30 de junio de 2013, pero teniendo en cuenta las nuevas circunstancias, después de hacer los ajustes correspondientes, las nuevas fechas de pago deberán ser informadas por el IDU a finales de 2013 para ser efectivas durante los primeros meses de 2014. En contraste con la buena noticia de la disminución del monto a facturar, se concluye de este proceso que el 2013 será un año perdido en la construcción de obras de valorización, y que ese retraso sin duda afecta la movilidad de los bogotanos.

De otra parte pero en simultánea, la comisión de hacienda autorizó -también en primer debate- a la administración distrital a endeudarse en 3.83 billones de pesos si se tienen en cuenta 0.8 billones para la construcción del Metro pesado y 3.03 billones adicionales para la concreción de las obras de movilidad y espacio público que a continuación se detallan:

·         Avenida José Celestino (AC 63) desde Cra 114 hasta Cra 122
·         Av de los Cerros (Av Circunvalar) desde Cll 9 hasta Av de los Comuneros
·         PAR VIAL - Cra 6 y Cra 7 desde Av de los Comuneros hasta Av de la Hortúa (AC 1)
·         Av de La Hortúa (AC 1) desde la Cra 6 hasta Av Fernando Mazuera (AK 10)
·         Avenida Tintal (AK 89) Desde Av. Villavicencio hasta Av. Manuel Cepeda Vargas - Calzada Occidental
·         Avenida Tintal (AK 89) desde Avenida Manuel Cepeda Vargas hasta Avenida Alsacia (AC 12) – Calzada Occidental
·         Avenida Alsacia desde Avenida Tintal (AK 89) hasta Avenida Ciudad de Cali (AK 86)
·         Av San Antonio (AC183) desde Av Paseo los Libertadores (Autopista Norte) hasta Av Alberto Lleras Camargo (AK7)
·         Av Laureano Gómez (AK9) desde la Av San José (AC 170) hasta la Calle 193
·         Avenida El Rincón desde la Carrera 91 hasta la Avenida La Conejera (Transversal 97)
·         Avenida El Tabor desde Avenida La Conejera hasta Avenida Ciudad de Cali
·         Avenida Alsacia desde Avenida Boyacá (AK 72) hasta Avenida Ciudad de Cali (AK 86 ).
·         Avenida Alsacia (AC 12) desde Avenida Constitución hasta Avenida Boyacá (AK 72)
·         Avenida Constitución desde la Avenida Alsacia (AC 12) hasta la Avenida Centenario (AC 13).
·         Avenida Bosa desde Avenida Ciudad de Cali hasta Avenida Tintal
·         Avenida Bosa, desde Avenida Agoberto Mejía (AK 80) hasta Avenida Ciudad de Cali.
·         Avenida Ciudad de Cali desde Avenida Bosa hasta Avenida San Bernardino
·         Avenida Primero de Mayo desde Cra 3 este hasta Calle 11 sur
·         Avenida Jorge Gaitán Cortes (AK 33) desde Avenida Boyacá hasta Avenida del Congreso Eucarístico
·         Intersección Avenida Chile (AC 72) por Avenida Ciudad de Cali
·         Cables en Ciudad Bolívar y San Cristobal
·         Troncal Av. Boyacá (Transmilenio)
·         Peatonales sobre la Avenida Boyacá
·         Ampliación Estaciones TM
·         Ampliación Molinos-Portal de Usme
·         Usme Yomasa
·         Ampliación Américas NQS
·         Ampliación Portal Tunal
·         Avenida Villavicencio
·         Redes Ambientales Peatonales Seguras Rincón
·         Redes Ambientales Peatonales Seguras Nieves
·         Redes Ambientales Peatonales Seguras Teusaquillo
·         Redes Ambientales Peatonales Seguras Kennedy
·         Redes Ambientales Peatonales Seguras Restrepo
·         Redes Ambientales Peatonales Seguras Carvajal
·         Redes Ambientales Peatonales Seguras Tintal
·         Mejoramiento de Espacio Público en el Centro Administrativo Distrital
·         Construcción de CicloRutas
·         Mejoramiento de infraestructura para salud
·         Mejoramiento de infraestructura para educación
·         Parques (Tabora-Engativá, Las Margaritas-Kennedy, La Esperanza-Bosa, La Victoria-San Cristóbal)

La suma de 3.83 resulta histórica si se compara con los montos aprobados en el pasado; 170 mil millones en el 95 (Acuerdo 8), 248 mil millones en el 96 (Acuerdo 4), 230 mil millones en el 97 (Acuerdo 1), U$D 778 millones en el 98 (Acuerdo 8), U$D 100 millones en el 2003 (Acuerdo 1), 1,7 billones en el 2004 (Acuerdo 134), y 1,2 billones en el 2010 (Acuerdo 458 de 2010). Sin duda la asignación de esta cifra a los proyectos arriba enunciados permitirá reactivar la economía bogotana, generar más empleo, avanzar en la construcción de infraestructura para un transporte intermodal, y lo más importante, mejorar la calidad de vida de los que aquí vivimos.

La ejecución de esta cifra –en caso de que llegara a ser ratificada por la plenaria del Concejo- pone a prueba la fortaleza institucional al pasar del papel a multimillonarios contratos por adjudicar, más si se considera que en el mejor de los casos, la mayoría de recursos solo podrían comprometerse a partir del año entrante cuando el gobierno de Petro completaría la mitad de su  periodo. Para la alcaldía, para el concejo, pero sobre todo para la ciudad, la aprobación de estos dos proyectos constituye un avance en la superación del atraso en infraestructura.

Por eso más que importante, es obligatorio que todos los ciudadanos vigilemos el gasto de cada peso del enorme presupuesto que se está gestionando, no solo para que se manejen con pulcritud que es lo obvio y básico, sino que sean administrados eficientemente, que las entidades encargadas respondan por el cumplimiento de cronogramas, y la calidad de las obras que por décadas han esperado cientos de miles de bogotanos. ¿Tiene alguna idea para garantizar esa vigilancia? ¡Me gustaría leerla!


[1] El Acuerdo 451 de 2010 proponía la construcción financiada por valorización de la Avenida Boyacá entre Calles 170 y 200, la Calle 200 entre la Boyacá y la 9na, y la 9na entre calles 170 y 200.

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