Este sábado 11 de junio se
escribió un nuevo capítulo en las historias de valorización y cupo de
endeudamiento. Tras cuatro largos meses de discusión, al filo de la media noche
se aprobaron en primer debate la modificación del ya famoso Acuerdo 180 de 2005
–Valorización- y un cupo de endeudamiento por 3.03 billones de pesos.
Con respecto a la valorización lo
primero que toca decir es que el monto a recaudar pasa de casi 2 billones -si
se tienen en cuenta las Fases II, III, y IV del Acuerdo 180, más la
construcción del anillo 1 del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte–, a 381.000
millones de pesos, representando una rebaja efectiva de aproximadamente el 80%
de la contribución.
Esta nueva valorización financiaría
la construcción de dos intersecciones, un parque, y ocho tramos viales, originalmente
planteadas en el Acuerdo 180:
·
Avenida Colombia (AK 24) desde la Calle 76 hasta
Avenida Medellín (AC 80)
·
Avenida El Rincón desde Avenida Boyacá hasta la
Carrera 91
·
Avenida El Rincón por Avenida Boyacá (intersección)
·
Avenida José Celestino Mutis (AC 63) por Avenida
Boyacá (AK 72) (intersección)
·
Avenida La Sirena (AC 153) desde Avenida Laureano
Gómez (AK 9) hasta Avenida Alberto Lleras Camargo (AK 7)
·
Avenida La Sirena (AC 153) desde Avenida Laureano
Gómez (AK 9) hasta Avenida Santa Bárbara (AK 19)
·
Gustavo Uribe Botero - Chapinero (parque)
·
Avenida San José (AC 170) desde Avenida Cota (AK
91) hasta Avenida Ciudad de Cali (AK 106)
·
Avenida Boyacá (AK 72) desde la Avenida San José
(AC 170) hasta la Avenida San Antonio (AC 183)
·
Avenida San Antonio (AC 183) desde la Avenida
Boyacá (AK 72) hasta la Avenida Paseo Los Libertadores (Autopista Norte)
La permanencia de estas obras
bajo el esquema de valorización fue definida teniendo en cuenta la capacidad de
pago de los propietarios de predios localizados en zona de influencia de dichas
obras, respondiendo así a las demandas ciudadanas –especialmente de las
localidades de Bosa y Engativá- que en el pasado mes de febrero protestaron enérgicamente
por los cobros excesivos que pretendían financiar su construcción.
Llevar el cobro de 2 billones a
383 mil millones solo fue posible al trasladar la financiación de 16 vías antes
cubiertas por valorización a cupo de endeudamiento. Este movimiento para la
lograr esa reducción también tuvo efectos negativos al excluir todos los
andenes, -y con excepción de uno-, todos los parques que estaban proyectados.
Decisión difícil de comprender si se tiene en cuenta el discurso de la alcaldía
mayor donde se dice que la prioridad en la inversión de movilidad la tiene el
peatón sobre los vehículos particulares, pero como ha quedado demostrado una
cosa es el dicho y otra el hecho.
La polémica construcción del
anillo vial 1[1] del POZ Norte encuentra
una solución intermedia al plantear la construcción de la Boyacá únicamente
hasta la calle 183, llevar la 9na hasta la 193, y reemplazar la construcción de
la calle 200 por la calle 183. La definición de las obras restantes que conformaría
el anillo completo se suspende por dos años hasta que se surtan nuevas
discusiones ambientales y urbanísticas sobre el futuro del borde norte de la
ciudad.
Vale la pena recordar que el
vencimiento del pago de valorización con descuento está fijado para el próximo
30 de junio de 2013, pero teniendo en cuenta las nuevas circunstancias, después
de hacer los ajustes correspondientes, las nuevas fechas de pago deberán ser
informadas por el IDU a finales de 2013 para ser efectivas durante los primeros
meses de 2014. En contraste con la buena noticia de la disminución del monto a
facturar, se concluye de este proceso que el 2013 será un año perdido en la
construcción de obras de valorización, y que ese retraso sin duda afecta la
movilidad de los bogotanos.
De otra parte pero en simultánea,
la comisión de hacienda autorizó -también en primer debate- a la administración
distrital a endeudarse en 3.83 billones de pesos si se tienen en cuenta 0.8
billones para la construcción del Metro pesado y 3.03 billones adicionales para
la concreción de las obras de movilidad y espacio público que a continuación se
detallan:
·
Avenida José Celestino (AC 63) desde
Cra 114 hasta Cra 122
·
Av de los Cerros (Av Circunvalar) desde
Cll 9 hasta Av de los Comuneros
·
PAR VIAL - Cra 6 y Cra 7 desde Av de
los Comuneros hasta Av de la Hortúa (AC 1)
·
Av de La Hortúa (AC 1) desde la Cra 6
hasta Av Fernando Mazuera (AK 10)
·
Avenida Tintal (AK 89) Desde Av. Villavicencio hasta Av. Manuel Cepeda Vargas - Calzada
Occidental
·
Avenida Tintal (AK 89) desde Avenida
Manuel Cepeda Vargas hasta Avenida Alsacia (AC 12) – Calzada Occidental
·
Avenida Alsacia desde Avenida Tintal
(AK 89) hasta Avenida Ciudad de Cali (AK 86)
·
Av San Antonio (AC183) desde Av Paseo
los Libertadores (Autopista Norte) hasta Av Alberto Lleras Camargo (AK7)
·
Av Laureano Gómez (AK9) desde la Av San
José (AC 170) hasta la Calle 193
·
Avenida El Rincón desde la Carrera 91
hasta la Avenida La Conejera (Transversal 97)
·
Avenida El Tabor desde Avenida La
Conejera hasta Avenida Ciudad de Cali
·
Avenida Alsacia desde Avenida Boyacá
(AK 72) hasta Avenida Ciudad de Cali (AK 86 ).
·
Avenida Alsacia (AC 12) desde Avenida
Constitución hasta Avenida Boyacá (AK 72)
·
Avenida Constitución desde la Avenida
Alsacia (AC 12) hasta la Avenida Centenario (AC 13).
·
Avenida Bosa desde Avenida Ciudad de
Cali hasta Avenida Tintal
·
Avenida Bosa, desde Avenida Agoberto
Mejía (AK 80) hasta Avenida Ciudad de Cali.
·
Avenida Ciudad de Cali desde Avenida
Bosa hasta Avenida San Bernardino
·
Avenida Primero de Mayo desde Cra 3
este hasta Calle 11 sur
·
Avenida Jorge Gaitán Cortes (AK 33)
desde Avenida Boyacá hasta Avenida del Congreso Eucarístico
·
Intersección Avenida Chile (AC 72) por
Avenida Ciudad de Cali
·
Cables en Ciudad Bolívar y San
Cristobal
·
Troncal Av. Boyacá (Transmilenio)
·
Peatonales sobre la Avenida Boyacá
·
Ampliación Estaciones TM
·
Ampliación Molinos-Portal de Usme
·
Usme Yomasa
·
Ampliación Américas NQS
·
Ampliación Portal Tunal
·
Avenida Villavicencio
·
Redes Ambientales Peatonales Seguras
Rincón
·
Redes Ambientales Peatonales Seguras
Nieves
·
Redes Ambientales Peatonales Seguras Teusaquillo
·
Redes Ambientales Peatonales Seguras
Kennedy
·
Redes Ambientales Peatonales Seguras
Restrepo
·
Redes Ambientales Peatonales Seguras
Carvajal
·
Redes Ambientales Peatonales Seguras
Tintal
·
Mejoramiento de Espacio Público en el
Centro Administrativo Distrital
·
Construcción de CicloRutas
·
Mejoramiento de infraestructura para
salud
·
Mejoramiento de infraestructura para
educación
·
Parques
(Tabora-Engativá, Las Margaritas-Kennedy, La Esperanza-Bosa, La Victoria-San
Cristóbal)
La
suma de 3.83 resulta histórica si se compara con los montos aprobados en el
pasado; 170 mil millones en el 95 (Acuerdo 8), 248 mil millones en el 96
(Acuerdo 4), 230 mil millones en el 97 (Acuerdo 1), U$D 778 millones en el 98
(Acuerdo 8), U$D 100 millones en el 2003 (Acuerdo 1), 1,7 billones en el 2004
(Acuerdo 134), y 1,2 billones en el 2010 (Acuerdo 458 de 2010). Sin duda la
asignación de esta cifra a los proyectos arriba enunciados permitirá reactivar
la economía bogotana, generar más empleo, avanzar en la construcción de
infraestructura para un transporte intermodal, y lo más importante, mejorar la
calidad de vida de los que aquí vivimos.
La
ejecución de esta cifra –en caso de que llegara a ser ratificada por la
plenaria del Concejo- pone a prueba la fortaleza institucional al pasar del
papel a multimillonarios contratos por adjudicar, más si se considera que en el
mejor de los casos, la mayoría de recursos solo podrían comprometerse a partir
del año entrante cuando el gobierno de Petro completaría la mitad de su periodo. Para la alcaldía, para el concejo,
pero sobre todo para la ciudad, la aprobación de estos dos proyectos constituye
un avance en la superación del atraso en infraestructura.
Por
eso más que importante, es obligatorio que todos los ciudadanos vigilemos el
gasto de cada peso del enorme presupuesto que se está gestionando, no solo para
que se manejen con pulcritud que es lo obvio y básico, sino que sean administrados
eficientemente, que las entidades encargadas respondan por el cumplimiento de
cronogramas, y la calidad de las obras que por décadas han esperado cientos de
miles de bogotanos. ¿Tiene alguna idea para garantizar esa vigilancia? ¡Me
gustaría leerla!
[1] El Acuerdo 451 de 2010 proponía la construcción
financiada por valorización de la Avenida Boyacá entre Calles 170 y 200, la
Calle 200 entre la Boyacá y la 9na, y la 9na entre calles 170 y 200.
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